viernes, 29 de mayo de 2009

LAS MINAS DEL COBRE

Ciudad satélite tiene sus minas del cobre. Yo no lo sabía y por lo menos hasta donde alcanzo a saber, todavía, a las iglesias del vecindario no les han consagrado alguna virgen así como las de la Caridad del Cobre. Sí hubo sus propuestas, bien encausadas políticamente, que reclamaban por un nuevo nombre para el vencidario. Para a estar a tono con los tiempos- decían los unos- rebauticemos a Ciudad-Satélite como “Minha-tillais”

Lo cierto del caso, es que me entere hasta hace poco de la actividad minera cuando asistí a una reunión de señoras que querían prenderle fuego a las minas. La discusión no admitía debate: o se cierran o se cierran, pero el negocio era tan redondo que donde manda la china no mandan las señoras. En “citysat”, a veces pasó por ingenuo, "cuantas veces olía al maldito plástico" y la gente decía: “Ya están sacando cobre” y efectivamente, la luz se empezaba a ir, yo ni me daba cuenta.

No tardaron en aparecer estudios de toda índolole que trataban sobre el tema: “Testimonios del plástico: entrevistas con el solidarismo piedrero”, “La ruta del cobre: la desaparicion de la ruta del riel”, “Nuevos escenarios sociales: El caso de las señoras quemaminas en Ciudad-Satélite”,“7 estrategias para un buen encadenamiento productivo con el sector minero: la oportunidad de cobre para salir del subdesarrollo”, “Nuevas toponimias en Ciudad Satelite”. Por su parte, la legación China en ciudad satélite, publicó un extenso informe de todo el ciclo productivo.

Unos meses después, cuando la actividad minera por fin desapareció y las noches se volvieron más oscuras, don Carlos Molina, con foco en mano y en la parada de los piratas, me lo aclaro todo:
-“Usted se imagina, hatillonauta, yo vi las fotos” -el viejo visiblemente consternado y con el llanto a flor de ojo continuo: “50 años de Fuerza y Luz y de guerra civil para terminar en los muros de una pared en China”.

2 comentarios:

C.A. Fallas dijo...

Muy buen texto viejo, al chile que esa metáfora social es una maravilla. Y viste hasta en ciudad satélite se acumula riqueza.

Hatillonauta dijo...

Las grandes oportunidades para el desarrollo tambien llegan a ciudad satelite, es decir queremos un TLC con el Dragon del este, o con el monstruo del norte, o con el museo que esta al otro lado del charco atlantico...que mas da